Juan Escudero  
 

 

home

--------------

 

series:
-Trabajo vertical
-Emergencia
-Orografía
-Cornucopia

--------------
expos:
-Línea de tiempo
-Desorden
-Final Feliz
-Local Climatizado

--------------

TEXT

--------------

CV. Contact

--------------


Instagram>>

"Local Climatizado". GALERÍA ALEGRÍA.
Barcelona Julio 2011.

 

Aunque he dibujado toda mi vida, empecé a pintar en 1985 hasta que en 1993 monté una empresa de Infografía y me separé del mundo del arte. Esto fue en Bilbao. En 1999 me trasladé a Barcelona.

En 2004 empecé a trabajar como manipulador de arte por los museos de Barcelona y este último periodo me despertó el interés por hacer algo. Empecé a dibujar en casa en 2006 y en febrero de 2007 tenía taller.

Mis primeros trabajos fueron aberrantes orgasmos vegetales improvisados a pincel con un tipo de trazo propio del cómic. El filósofo Ferrán Lobo que vio uno en mi casa lo bautizó "Cornucopia Áspera" y con ese nombre se quedaron, "Cornucopias"
Cuatro años después, en esta mi primera exposición en una galería, presento unos dibujos distintos pero también muy sexuales.
Están influenciados por la portada del primer disco de Joy Division "Unknown pleasures", hechos a la manera de una iteración fractal, la repetición constante de un trazo simple.

Los hago sin boceto previo y en un proceso algo hipnótico pero controlando que vaya surgiendo la imagen que he decidido previamente, en este caso vulvas, órganos hermafroditas, heridas o labios o simplemente un volumen. Este se origina a partir de la aparición de una discontinuidad en el proceso de repetir una linea.
Están hechos del tirón en una sola sesión ya que la mano ha de conectar con la fluidez necesaria para que se establezca el ritmo armonioso y no se puede parar demasiado tiempo.

En los primeros dibujos a tinta de 2007 ya estaba esa forma de hacer: Tomar una decisión, empezar con una espiral, un círculo o una línea y luego hacer que aquello crezca.

Entro en el dibujo para realizar una acción sin posibilidad de corrección, trazar y repetir un gesto, construir improvisando un pequeño suceso en crecimiento. Así mismo procuro que la imagen tome una dirección, que crezca sensual y emocionante.

He querido mostrarlo con estos dibujos de lineas sexuales hechos en una sola sesión en la Galería Alegría en "Local Climatizado".
El título de la exposición vino por la idea de Sloterdijk de climatización. La galería de arte como lugar acondicionado donde ordenar y mostrar el resultado del proceso creativo que viene del taller, donde trabajamos más bien a la intemperie, es decir en el misterio y la incertidumbre.

ver fotos de la exposición>>