Juan Escudero  
 

 

home

--------------

 

series:
-Trabajo vertical
-Emergencia
-Orografía
-Cornucopia

--------------
expos:
-Línea de tiempo
-Desorden
-Final Feliz
-Local Climatizado

--------------

TEXT

--------------

CV. Contact

--------------


Instagram>>

Swab Barcelona 2015
Oct. 2015

--------------------

El proceso en estos dibujos consiste en que la primera linea prefigura la linea posterior. Si ocurre una irregularidad, esta se transmite después en la siguiente linea.
La mano que dibuja una línea dibuja en realidad una serie de ondas y a base de repeticiones de ondas emerge una estructura fractal (que se contiene a sí misma y se repite a cualquier escala).

Una vez aplicada una fórmula, comienza a manifestarse un patrón natural y éste conecta con alguna representación, ya sea de orografías, tejidos orgánicos o inorgánicos, superficies, piel.

Por otro lado, estos dibujos son improvisaciones con un principio y un final en la hoja de papel, necesitan un tempo y no hay posibilidad de corrección. Aquí se establece fácilmente una relación con la creación musical en cuanto que echan a andar como una melodía. Cada línea, como una nota, un sonido, una onda larga o corta, aparece y queda grabada tal y como ha nacido.
Cuando todas las marcas realizadas están visibles, la disciplina del dibujo goza de una frescura algo músical.

Estos dibujos son representaciones entre científicas y sensuales, planos de observación que pueden ser elegidos por el espectador con un foco macro, micro o telescópico.
Es en estos distintos grados de acercamiento donde confundimos las superficies que se nos proponen, desde territorios nunca pisados por el hombre al própio cuerpo que sentimos como íntima frontera.

Juan Escudero  2015

Sobre este trabajo dice Luis Francisco Pérez:

“Estos dibujos plantean una extraña valoración de la metáfora, ese impacto que se produce al aproximar realidades distantes que tienen sin embargo algo en común, produciendo así un corrimiento del sentido (común), un “ver el mundo de otra manera”. Representación sin representación. Dimensión cognoscitiva de la metáfora, ya valorada por Aristóteles, que al producir un desplazamiento radical de lo esperable, nos solicita también -como la imagen misma- un mayor compromiso, racional y afectivo, en la interpretación. Que nunca se rinde ni se entrega sin luchar (hasta la muerte)”.

--------------------

ver fotos de la exposición>>