Juan Escudero  
 

 

home

--------------

“Banc de Temps”. Surfeando el tiempo.

exposiciones:

-Banc de Temps
-Línea de tiempo
-Desorden
-Final Feliz
-Local Climatizado
-Motivos Florales

--------------

TEXT/STATEMENT

--------------

C.V. / Contact

--------------


Instagram>>

 

Es conocido que el universo se está expandiendo. Una de las consecuencias es la creacción constante de espacio y tiempo nuevos.

De donde sale ese "espacio nuevo" es algo complicado para explicarlo aquí pero el "tiempo nuevo" es simplemente el presente. Por ahora quedémonos con que el presente es el lugar de la creación de espacio y tiempo.

En el presente se crea el pasado pero quizás también el futuro.
A veces vivimos así, recordando y proyectando, en el pasado y en el futuro. No captamos bien el presente, su mera existencia es inaprensible.
¿Qué significa estar presente y quien puede asegurar que está presente en el presente?

Dicen que el futuro es un mar de posibilidades abiertas pero no es verdad. Está condicionado al presente, a su inercia. Lo real es pura inercia.
Por lo tanto el futuro se ha de crear ahora. Si se quiere cambiar el futuro se cambia ahora. Si no será inercia del pasado. El futuro es ahora.
El tiempo podría ser algo así como pasado, presente y futuro existiendo simultaneamente como una sola cosa. La vida sería la inercia que lo atraviesa.

Bien, ¿de que nos sirve este conocimiento si nuestra biología no se ve afectada? Pues quizás modificando la inercia, podemos modificar la vida. Nada más difícil que romper una costumbre, transformar la inercia.

En el proceso de dibujo, una línea vertical que contiene mi aliento presente, se va convirtiendo en pasado mientras condiciona y crea el futuro del dibujo.

Mi trabajo actual trata de "estar presente" (y esto sería ya un statement), dibujando una acumulación de trazos precisos que necesitan atención y presencia. Es una forma de ser con la naturaleza, no representarla ni describirla.
Hago un tipo de dibujo procesual, dejo todas las marcas visibles, no hago correcciones. Busco la concentración en el presente.

Mi trabajo en arte está motivado, si se me permite la expresión, por el clásico programa "cambiar el mundo" y parte de una óptica ecológica, funcionando en el dibujo con procesos relacionados con la organización de los sistemas vivos: crecimiento fractal, autoorganización.
La visión ecológica implica que lo sostenible, horizontal y femenino sustituye a lo vertical, patriarcal y mecanicista.
Propagar el nuevo paradigma científico ecológico es ayudar a romper las inercias.

En mis inicios el arte era una herramienta de conocimiento por medio de la creatividad. Ahora trato de desarrollar la creatividad para el conocimiento del arte mismo.
Creo que el arte podría ser la oportunidad para expresar el acontecimiento que supuso para la biología la aparición de la conciencia.

La conciencia, como el tiempo y el espacio, se crea nueva, se amplia y se extiende tímidamente desde los límites que impone nuestra biología que condiciona la percepción del mundo desde el pasado.

El ahora es creación y su intensidad depende de la inercia que lo atraviesa.

Abril 2018