«UNKNOWN PLEASURES»
volver a News

Tokyostory. Bilbao
C/ Arbolantza, 6
7 Marzo – 25 Abril 2014

Bilbao 1985.
Clases de pintura en el estudio de Inés Medina. El segundo disco de Joy Division, «Closer», sonaba repetidamente.
La oscura sustancia de la música nos ayudaba a concentrarnos mientras dábamos vueltas y vueltas a la cassette. Pintar era un placer.

Aquel año dejé lo que me era más propio, el dibujo, porque quería ser «pintor».
Más adelante dejé de pintar porque quería ser «artista».
Después, hacia 1993, dejé el arte.

Cuando volví al arte en 2007, volví al dibujo dibujando bestias («Cornucopias«).
Después de unos pocos años de trabajo, al observar todo lo que había hecho, me interesé por sintetizarlo y centré mi atención en los procedimientos por los que llego a los dibujos. El proceso de trazar y de repetir unidades básicas, líneas, espirales, círculos. («Inseminar«, «Paisaje«).

Así, por la via de repetir unidades básicas, surgen dibujos de formas sensuales que remiten a un imaginario sexual («Local climatizado«) que estaba ya presente en mis últimos dibujos en 1993.
Abro un círculo.

El título de la exposición es un tributo a Joy Division y a la maravillosa portada de su primer disco de 1979 «Unknown Pleasures», un gráfico científico «sensual» que ha influenciado mi forma de dibujar.

Mi última exposición en Bilbao, antes de dejar el arte, fue en 1993. Ahora estoy exponiendo aquí otra vez y he vuelto al dibujo por la misma razón que lo dejé, por los «Unknown pleasures«.